(Supervisado por el Centro Universitario Santa Ana y equivalente a 72 CRÉDITOS ECTS)
Máster MBA en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior
Más del 75% de las empresas requieren de perfiles profesionales con capacidad y conocimientos en el ámbito de la gestión empresarial, capaces de tomar decisiones, asumir responsabilidades, trabajar en equipo, asumir liderazgo y comunicarse correctamente.
PROGRAMA
Fundamentos Básicos de Dirección Estratégica (6 Créditos)
- Dirección Estratégica.
- Cultura Organizacional.
- Gestión de Proyectos: Presentación en Público.
- Gestión del Tiempo y del Cambio.
- Herramientas para la Gestión de la Calidad.
- Procesos de Mejora.
Habilidades de Dirección (6 Créditos)
- Motivación y Clima Laboral.
- Gestión del Tiempo y del Cambio.
- Liderazgo.
Negociación y trabajo en equipo (6 Créditos)
- Conflicto y Negociación.
- Trabajo en Equipo.
- DPO / PpPO.
Dirección Financiera (6 Créditos)
- Sistema Financiero.
- Mercados Financieros.
- Productos.
Gestión administrativa empresarial (6 Créditos)
- Gestión Administrativa.
- Gestión Laboral.
- Fiscalidad.
Marketing (6 Créditos)
- Investigación de Mercados.
- Comportamiento del Consumidor.
- Marketing MiX.
- Marketing Digital.
- Comercio Exterior.
Dirección Comercial y Ventas (6 Créditos)
- Equipos Comerciales
- Técnicas de Venta
- Atención al Cliente
- Inbound Marketing
- Negocios por Internet.
Área de Dirección de Recursos Humanos (6 Créditos)
- Análisis – Descripción – Valoración de Puestos de Trabajo.
- Reclutamiento y Selección de Personal.
- Estructura y Plantilla.
- Políticas de Contratación – Compensación y Beneficios.
- Plan de Acogida.
- Formación y Sistemas de Formación en la Empresa.
- Evaluación del Desempeño.
Área de inglés comercial y de negocios (6 Créditos)
- Gramática.
- Fonética.
- Vocabulario especializado.
- Conversación.
- Elaboración de Currículum y Entrevista de Trabajo.
Comercio Exterior I (6 Créditos)
- La Creación y Gestión del Departamento de Exportación.
- Política de Precios teniendo el cuenta el Coste Logístico y Aduanero.
- Las Técnicas de Promoción de Productos y Servicios.
Comercio Exterior II (6 Créditos)
- El Problema de la Calidad: Las Homologaciones ISO y el Tratamiento de Reclamaciones de Clientes.
- Formas de Exportar y su Financiación.
- La Participación en Ferias Internacionales.
- Etapas del Proceso de Exportación.
- La Elección del Representante.
- La Investigación en Mercados Exteriores.
- El Papel del paternariado y la Colaboración Internacional.
- El Instituto de Comercio Exterior: ICEX
- El Marketing aplicado al Comercio Exterior y a la Organización de Ferias y Eventos Internacionales.
Trabajo/Proyecto de fin de Máster (6 Créditos)
- Elaboración del Proyecto.
- Preparación para Defensa ante un Tribunal.
- Defensa del Proyecto.

Datos del Programa
- MODALIDAD: Presencial
- DURACIÓN: del 2 de Octubre al 30 de Junio (Presencial en Salamanca)
- TITULACIÓN DE POSTGRADO: Al finalizar con éxito este MBA conseguirás la siguiente titulación: Máster MBA en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela Internacional de Negocios de Salamanca – ENSAL.
- DIRIGIDO A: Titulados universitarios que deseen desarrollar su carrera profesional en el área de la dirección empresarial y el comercio exterior. Así mismo, también está dirigido a cualquier profesional, gerente, emprendedor o empresario que aspiren a formarse en un área directiva, añadiendo los conocimientos para la expansión de las empresas e incrementado su valor en el mercado.
- REQUISITOS DE ACCESO: Titulación Universitaria o Experiencia profesional acreditada (Consultar condiciones)
- DURACIÓN: 9 meses
- EVALUACIÓN: Presencial
- PRÁCTICAS: Prácticas presenciales en empresas.

Metodología y Evaluación
METODOLOGÍA
- Modalidad: Presencial en Salamanca.
- Duración: 8 meses + 1 de Proyecto.
- Sesiones Presenciales: 3 horas diarias de Lunes a Jueves.
- El programa de 72 ECTS, divididos en 11 módulos y un Proyecto Final, se apoya en casos prácticos actuales y horas de aprendizaje colaborativo.
EVALUACIÓN
- Evaluación continua a medida que se avanza en el estudio de este MBA presencial. Cada módulo es evaluable a través de la combinación de participación, examen y el desarrollo de casos prácticos.
- Así mismo, es necesaria la elaboración de un Proyecto Final, que será presentado ante un tribunal a la finalización del Máster.
- La obtención final del título de Máster por la Escuela Internacional de Negocios de Salamanca – ENSAL y supervisado por el Centro Universitario Santa Ana, está sujeta a la superación de cada módulo y a la elaboración del trabajo de Fin de Máster.

Salidas Profesionales
Al acabar este máster MBA presencial podrás ejercer funciones, entre otras, de:
- Perfiles directivos, de gestión de proyectos, empresarios, emprendedores o responsables de departamentos.
- Trabajar en empresas dedicadas al comercio electrónico y con un fuerte componente de servicios logísticos. Cada vez más las empresas convencionales las que han puesto el punto de mira en profesionalizar su gestión logística nacional e internacional.
- Puestos directivos para trabajar en aduanas, en concreto en puertos marítimos o aeropuertos.
- Organizaciones empresariales de servicios de consultoría y marcado perfil internacional, con clientes que demandan servicios y proyectos cada vez más globalizados a los que atender.